lunes, 30 de julio de 2012

PERFIL DEL NUEVO LATERAL DERECHO

Alex Sandro Mendonça dos Santos "Cicinho" nació hace 25 años en Jundiaí, Sao Paulo. Formado en las categorías inferiores del Ituano, también pasó por Oeste y por Santo André, en el equipo que realmente se ganó la confianza de toda la afición gracias a sus goles y asistencias así como su incansable pelea. En 2011 ficharía por el Palmeiras, con el que ha sido un fijo en estas primeras fechas del Brasileirao convenciendo a la afición y jugando como lateral puro en un esquema con una línea de 4 defensores, no de 5 como es bastante habitual en muchos equipos brasileños.

Es un jugador rapidísimo , ante todo va a llamar la atención su espectacular fondo físico. Si bien es un jugador pequeño (1'73 metros) y bastante liviano, es capaz de llevarse todo el partido subiendo y bajando la banda con una intensidad física altísima, especialmente en la presión.

El trabajo de pressing es una de sus virtudes más apreciables en cada partido, siempre está encimando al rival, persiguiéndolo incansablemente aunque en este sentido es un jugador posicionalmente muy desordenado, que debe mejorar tácticamente para una liga cómo la española ya que el cambio es bastante evidente con respecto al campeonato brasileño. Debe ser más fiel a su rol, pues es muy habitual verlo perseguir a un rival por el centro del campo olvidándose totalmente del lateral o meterse en la zaga dejando el trabajo de la banda al extremo.

Mucha velocidad, Cicinho es un jugador rapidísimo sin balón pero también con él, además muestra una conducción bastante limpia de la pelota, aunque no es un jugador con muchos recursos en el regate, rompe en el cambio de ritmo, cuando tiene espacios se atreve más, si no los hay o bien toca atrás a un compañero o trata de combinar en la pared haciendo el 2 para 1.


Defensivamente, además de flojo en cuanto al posicionamiento, creo que es un jugador ligeramente precipitado a la hora de meter el pie, pero con la capacidad para recuperar rápidamente el sitio gracias a su físico y velocidad. En labores ofensivas, será habitual verlo acabar jugadas incluso dentro del área. Es un futbolista profundo, que le gusta sumarse al ataque pero que lo hace únicamente cuando la acción se genera por su costado, puesto que no es habitual ir arriba cuando la jugada se está gestando en la otra banda, sino que prefiere quedar en la retaguardia como uno de los futbolistas más retrasados.

Por último decir que es un jugador con buen centro, capaz de asistir permutando centros rasos con centros elevados. Ha dado varias asistencias y ha marcado algunos goles gracias a su disparo bastante potente. 

No es descabellado decir que posiblemente el Sevilla  vaya a tener una se las bandas mas rápidas de la Liga , con Jesús Navas y Cicinho.